No es nada nuevo, el ejercicio físico es bueno para mantener todos los músculos en su sitio, y además, la cabeza. Un reciente estudio ha aportado nuevas evidencias de que la actividad física es útil para mejorar el estado de ánimo, y concretamente muy eficaz para evitar la depresión.
El estudio que se ha publicado en la prestigiosa revista JAMA se realizó en más de 2.000 personas de Estados Unidos, Francia y Canadá, que padecían algún problema cardíaco, una enfermedad que suele causar depresión y desánimo. Los pacientes se dividieron en dos grupos, uno de los cuales añadió a su programa de salud varias horas de ejercicio aeróbico a la semana. Al año se midió el riesgo de depresión en ambos grupos de pacientes, y se comprobó que el ejercicio físico no solo está asociado a beneficios de la salud física, sino también a importantes mejoras de la salud mental.
A los 30 meses, cuando se volvió a evaluar a los pacientes del estudio, se observó una reducción pequeña pero clara del riesgo de hospitalización y de muerte.
Los autores del estudio destacan que no es necesario hacer un entrenamiento fuerte para que se consiga esta mejora en el estado de ánimo, es suficiente con tres sesiones de 30 minutos por semana para sumar 90 minutos de ejercicio físico cada siete días.