Los buenos profesionales saben que para encontrar la plenitud laboral deben comenzar por apreciar su propio trabajo.
Hacer tu profesión la de entrenador personal es mucho más que enseñar ejercicios y contar repeticiones durante el tiempo que dura el entrenamiento.
El tiempo que pasas con tus clientes se forman relaciones de amistad, ocurren anécdotas graciosas, etc.
Estas son algunas de las muchas cosas que hacen que aprecies tu labor.

sábado

Aplicación móvil para ponerse en forma - FitnessBuilder

Una aplicación móvil con la que podrás olvidarte de los monitores del gym pero te pondrás en forma de manera asegurada. Tablas y unos 750 entrenamientos te ayudarán a conseguir un cuerpo 10 gracias a sus 5.600 ejercicios. Vídeos y pdfs te ayudarán a salir airosa de cualquier duda, incluso puedes mantener conversaciones con expertos en streaming. Gratis para Apple y Android.

FitnessBuilder







Aplicación móvil para ponerse en forma - Entrenamiento en Circuito

Esta app te ayuda a ponerte en forma sin salir de casa. Con un circuito casero ejercitarás todos tus músculos y quemarás una gran cantidad de calorías. Ejercicios en 3D te ayudarán a saber cuál es la forma perfecta de realizar cada movimiento como si tuvieras un profesor a tu lado. Para Android es gratuito y si quieres elevar el nivel, puedes conseguir el Pro por un euro y medio.

Entrenamiento en circuito






Aplicación móvil para ponerse en forma - Sworkit

Es muy fácil de utilizar: sólo tienes que elegir qué zona del cuerpo quieres trabajar y te orientará con un determinado entrenamiento y tiempo. Incluso es apta para embarazadas y diferencia entre distintas tipologías corporales, edades y circunstancias de cada uno.  Incluye guías y vídeos explicativos que muestran cómo se realizan los ejercicios correctamente. Para Iphone y Android hay dos versiones una gratis y la PRO Sworkit por menos de un euro.

Sworkit 




Aplicación móvil para ponerse en forma - NEXERCISE


Una app divertida para perder peso si no tienes tiempo de tomártelo con calma. La diferencia que aporta sobre otras aplicaciones móviles es que plantea el objetivo de perder peso como un reto, o como un juego, dependiendo de la seriedad con la que te lo tomes. Se basa en la consecución de una serie de retos con los que se obtienen recompensas, consiguiendo progresos a través de un juego donde las pruebas consisten en ejercicios fisicos. Es una aplicación muy motivadora para aquellas a quienes les cueste levantarse del sofá. Para cuando perder peso se quiere tomar de la forma más divertida, esta app es tu mejor aliada. Para Android, gratis.






domingo

Prendas compresivas




Hace más de cincuenta años que las prendas compresivas se inventaron en el campo de la medicina para mejorar la recuperación de los tejidos y la circulación sanguínea en el postoperatorio de pacientes. Esta función terapéutica pronto se vio aplicada para el tratamiento de edemas y trombosis y se extendió posteriormente como revolución en la cirugía estética y en el sector de las medias para estimular la circulación de las piernas cansadas.
A inicios de los 90’ esta revolución se trasladó al deporte élite, focalizándose en disciplinas de velocidad y fuerza como el atletismo o la gimnasia y ya en 1996 nacía en EUA, Underarmour, la primera marca que se especializaba en este tipo de prendas con camisetas adaptadas al cuerpo que mantenían, durante la práctica deportiva, el calor corporal sin sudar.
Hoy, ya es imposible salir a trotar o ir a una carrera y no cruzarte con alguien que lleva medias compresivas, mallas o incluso un mono completo. Los equipos de I+D se han puesto las pilas, nuevas marcas han aparecido y los papeles se han invertido: el corredor popular cada vez es más exigente, quiere llevar lo último en innovación y se preocupa por su eficacia en carrera y su recuperación, como si de un atleta élite se tratara.
Muchos son los beneficios que, a priori, aportan las prendas compresivas, pero dos parecen ser las razones principales que justifican su rápida expansión: la mejora de nuestro rendimiento y una recuperación más rápida después de los entrenamientos y las carreras. ¿Cuánto hay de cierto en esto y qué otros beneficios nos aportan? Veamos el detalle de estas prendas y salgamos de dudas.
Compresión y rendimiento
El principal reclamo que se nos vende es que la compresión mejora nuestro rendimiento en carrera. Parece que las prendas compresivas mejoran el retorno venoso y, con ello, el aporte de oxígeno a los músculos activos (es decir, que se ejercitan) y facilitan un incremento en el riego sanguíneo que hacen que la musculatura tarde más en hincharse y desgastarse a lo largo del ejercicio. En especial, como corredores que somos, esto toma especial relevancia en la actividad que le damos a los músculos de las piernas.
Si esto significa si nuestro rendimiento mejora es difícil determinar: la mayoría de investigaciones concluyen que las prendas compresivas reducen la fatiga muscular y que la producción de ácido láctico se concentre en la musculatura y no pase tan rápido a la sangre. Es decir, implican una mejora en la eficacia de nuestros músculos: se cansan menos, hacen que nos sintamos más livianos al correr pero, muy importante, todas ellas determinan que al final nuestro rendimiento acaba respondiendo a lo que estamos entrenados y a nuestra capacidad en umbrales aeróbicos y anaeróbicos.
No obstante, el último estudio al respecto llevado a cabo en la Universidad Europea de Madrid por Varela-Sanz y colaboradores (2011), y centrado en la eficiencia de las medias compresivas, nos aporta más claridad en este debate. En un test hasta la extenuación realizado al 105% de la marca en 10 km, se demostraba una mejora significativa del %FCMáx (menor frecuencia, usándolas), así como una tendencia a alcanzar un menor consumo de oxígeno y una mejora en el tiempo límite de un 13%. Con las medias, los sujetos analizados (12 atletas entrenados) aguantaron 50 s más que sin ellas en una prueba que ronda los 6 min.
Teniendo en cuenta que existe una correlación entre el rendimiento y la mejora en pruebas de tiempo límite, podemos argumentar que las medias elásticas de compresión gradual sí pueden mejorar nuestro rendimiento en competición, ya sea a partir de un retardo en la fatiga muscular o a través de un menor estrés cardiaco; sin embargo, los mecanismos fisiológicos por los cuales estas prendas pueden mejorar el rendimiento todavía no se han desvelado por completo.
Ha de tenerse en cuenta que normalmente las mejoras son espectaculares cuando un sujeto sedentario/desentrenado comienza un programa de entrenamiento; sin embargo, pasado un tiempo, cada vez cuesta más mejorar. Los atletas populares suelen mejorar entre un 2%-5%.
Compresión y prevención
Así como en cuestión de rendimiento existe cierto escepticismo, todos los estudios coinciden en que las prendas compresivas son muy eficaces a modo de prevención. Principalmente porque al compactar los músculos implicados, minimizan el impacto y la vibración a la que se ven sometidos a cada zancada. Y muy importante, porque también reducen el movimiento oscilatorio de las fibras.
Esto se traduce en que los músculos no sufren tanto ni pierden tanta energía en carrera. Gracias a ello, se previenen posibles sobrecargas y molestias musculares que a la larga pueden derivar en lesiones y fascitis. En especial, para corredores de musculatura grande o pesada esto es una gran garantía ya que consiguen que el músculo ni les bote ni oscile. Asimismo, en carrera, este aporte de oxígeno y retorno venoso minimiza la aparición de rampas y calambres. E influye en que al finalizar el ejercicio la musculatura no quede tan tensa y agarrotada, como suele ser habitual. Las molestas agujetas se minimizan considerablemente.
También, estas prendas tienen una baja conductividad térmica. Es decir, mantienen constante la temperatura de los músculos independientemente de la temperatura ambiente que haya. El riesgo de cualquier tipo de lesión se reduce gracias a este aislamiento térmico ya que mantiene los músculos a su temperatura ideal (37º). Esta conductividad hace que incluso muchos atletas utilicen estas prendas en invierno como una segunda capa para mantener el calor corporal y en verano como única prenda.
La prevención en estos materiales se traslada también en cuanto a protección solar se refiere: estas prendas son, por lo general, repelentes de los rayos ultravioletas con lo que con ellas nos aseguramos cuidar nuestra piel ante el sol.
Compresión y recuperación
En términos de recuperación hay evidencias que avalan el uso de prendas compresivas. Fisiológicamente los resultados sugieren que la compresión, de igual modo que en la medicina, afecta positivamente a la recuperación de la membrana celular dañada después de la carrera, además de alterar positivamente la respuesta inflamatoria de los músculos trabajados. La compresión decreciente en reposo hace que la sensación de tener las piernas hinchadas o adoloridas mengüe y, en palabras del Dr. Andy Harrison del English Institute of Sport, “se reduzcan los síntomas relacionados al RMT (resentimiento muscular tardío) 24 horas después de haber corrido”.
Estas apreciaciones se ven apoyadas también por estudios que demuestran que con prendas compresivas existe una recuperación más rápida de lactato después de entrenamientos o carreras de esfuerzo intenso: deshinchan la musculatura gracias a esa oxigenación extra que le brindan. Y por lo tanto, evidencian que la compresión funciona a nivel muscular.
El rendimiento entendido como una sucesión de entrenamientos, visto así, sí que podría verse mejorado claramente, merced de prendas compresivas, ya que una recuperación más rápida o más eficiente significa que podrás mantener cargas de entrenamiento mayores y de mejor calidad, y además, prevendrás el exceso de fatiga y sobre entrenamiento muscular.
Es importante tener en cuenta que aunque todas las prendas compresivas son eficaces en cuanto a recuperación, ya existen algunas diseñadas únicamente para este propósito y que se diferencian del resto: éstas tienen una compresión mucho mayor, al estilo de las tradicionales medicinales y son sólo indicadas para después del ejercicio y por periodos de tiempo cortos (máximo 2 horas).
Compresión y comodidad
Por último, la comodidad es claramente el beneficio más evidente de las prendas compresivas. Son las más ligeras del mercado, están compuestas por tejidos muy suaves y se adaptan a la perfección a cualquier estructura de cuerpo. Por esto, es importante dar con la talla exacta ya que sino la compresión puede volverse molesta de lo que compacta.
Esta adaptación hace que actúen como una segunda piel, que tengas una total libertad de movimiento y que se eviten molestias tan típicas como las rozaduras que a veces surgen en las ingles o las axilas y, el siempre doloroso sangrado de los pezones que a muchos les afecta. Sólo por este motivo, usar prendas compresivas ya es una garantía.
La característica de estos materiales hace que sean prendas que convierten el sudor en vapor y, por eso, no te dejen ni mojado, ni sudado, simplemente cómodo en todo momento. También repelen la humedad y son totalmente transpirables, aspecto extra que agradece que las prendas no huelan ni se queden con el sudor. Son especialmente antibacterianas y antialergénicas.

Conclusión
Teniendo en cuenta todos estos aspectos, podemos concluir que las prendas compresivas son un gran avance en el campo del running y un buen aliado para nuestra práctica deportiva por todos los beneficios que nos aportan. No obstante, es importante matizar que con su uso optimizamos el funcionamiento de nuestros músculos, lo cual no quiere decir que nuestro rendimiento mejore en una relación de causa-efecto inmediata ni tampoco quiere decir que cuantas más prendas de compresión llevemos, más mejorarán nuestros resultados. Si no, hablaríamos de súper poderes. Correr con pantorrilleras o medias parece haberse aprobado este mismo año que sí influye positivamente en el rendimiento, pero el resto de prendas lo que hacen es mejorar la oxigenación y circulación muscular (que ya es mucho). El corredor lo notará más cuanto más bajo o inicial sea su nivel.
Estas mejoras hemos visto que son un claro reflejo de una recuperación más temprana y agradecida, de modo que el uso continuado de estas prendas puede llevarte a que entrenes más fresco y con una musculatura menos agotada. A la larga, tus resultados pueden verse mejorados y a nivel práctico, para los atletas y los entrenadores, puede ser importante el utilizar en especial las medias habitualmente en los entrenamientos, para aprovechar así todos sus beneficios.
¿Llevar prendas compresivas en carrera? También lo recomendamos aunque sólo sea por lo cómodas e higiénicas que son, la libertad de movimiento que dan o como método de prevención. Ningún otro tipo de prendas te va a dar tanto. Sin embargo, no olvides que sin una buena preparación y una buena máquina, no hay secreto que valga. Y lo más importante, en el uso de las prendas existe un alto valor psicológico o de sensaciones. Muchos corredores se sienten más seguros al llevar la musculatura compacta; otros garantizan que ya no se les cargan tanto las piernas, mientras que otros no notan nada o incluso les son molestas por lo ajustadas que son. Conociendo la letra pequeña del asunto, sé tú mismo quien probándolas, extraiga sus propias conclusiones en carrera.


 Carlos Mir

sábado

Las mejores aplicaciones gratuitas de 'running' para iPhone y Android

Hasta hace unos pocos años, salir a correr podía ser muy solitario. Apenas contabas con tu walkman (a veces ni eso) y tenías suerte si convencías a alguien para que te acompañara y que la pereza no te venciera... Pero eso era antes. Gracias a los 'smartphone', salir a correr ya no se llama así, si no 'running'. Y es que el móvil se ha convertido en el aliado perfecto para motivarnos cuando hacemos ejercicio. Las 'apps' para el 'running' se multiplican. Aquí están las mejores... Y gratis.






Runkeeper
 - Posiblemente una de las apps más completas y conocidas para correr. 25 millones de usuarios avalan su descomunal éxito. Con la conexión GPS de tu smartphone, esta app recopila las elevaciones del terreno, la duración, la distancia, el ritmo y las calorías consumidas. Un clásico. Lo tienes para Android y iPhone/iPod.
Nike + Running - Una de las primeras aplicaciones en salir y más completas, aunque es imprescindible un sensor Nike +, que incorporan muchas de las zapatillas de la marca deportiva, así como relojes o pulseras inteligentes. La 'app' recoge un gran caudal de datos; desde kilómetros recorridos hasta las calorías o el ritmo medio. En nuestra cuenta se almacenan los entrenamientos, que podemos observar desglosados por días, meses o años. Lo tienes también en Android y iPhone/iPod.
Adidas MiCoach - También Adidas tiene su propia 'app' para correr, vinculado a dispositivos MiCoach. Promete convertir "tu móvil en tu entrenador personal", ya que su sistema de voz te marca el ritmo de cada zona de entrenamiento en tiempo real. Mide la distancia, el ritmo y la duración de tu entrenamiento, así como las calorías que quemas. Disponible para Windows PhoneiPhone y Android
My Asics - La tercera en discordia... Y es que las marcas deportivas han visto en esto de las 'apps' un filón para fidelizar y atraer potenciales clientes. My Asics propone un entrenamiento de tipo semiprofesional para mejorar tu rendimiento. Ofrece planes para maratón, media maratón, carreras de 5 km, 10 km, 10 millas y 5 millas. Registra tus rutas, tiempo total, tiempo de cada vuelta, distancia y ritmo promedio. Asics asegura que "el 78% de los corredores que inician un plan consigue completarlo y alcanzar sus metas". Lo bueno es que no hace falta comprar material 'extra'. Para iOS y Android.
Runtastic - Una de las aplicaciones más populares y descargadas. No sólo se usa para correr, ya que también sirve para practicar deportes al aire libre (trotar, caminar, senderismo...) y en interior (cinta, yoga, gym...). Tiene todo lo básico: registro de tiempo, velocidad, recorridos, calorías, altitud... Quizás uno de sus mayores activos es que está disponible en Windows PhoneiPhone/iPodAndroid y Blackberry.
Endomondo - Esta aplicación ha sido renovada en función de los comentarios de los usuarios, por lo que es más entretenida que nunca. Podemos añadir amigos de Facebook que también tengan Endomondo, establecer nuestras rutas favoritas, retar a otros corredores y personalizar la pantalla para mostrar lo que más nos interese. Además, lo puedes configurar para que se pause automáticamente cuando estés parado. Compatible con sensores ANT+ de velocidad, cadencia y frecuencia cardíaca e integrable en el SmartWatch de SonyEricsson. Disponible en Android y productos Apple.
Sports Tracker - Promete convertir tu móvil "en un ordenador deportivo social". Tiene un diario personal en el que guardas todos los datos de entrenamiento; desde las calorías quemadas hasta la velocidad media de entrenamiento. También tiene la opción de "explorar el mundo" para descubrir nuevas rutas, caminos y aventuras. Disponible en Android, AppleNokia y Windows Phone.
My Tracks - Desarrollado por Google, My Tracks te permite registrar tu recorrido, velocidad, distancia y elevación del terreno mientras corres. También puedes hacer públicos tus recorridos y compartir tus progresos a través de Google+, Facebook, Twitter, etc. Al ser un proyecto de código abierto, hay múltiples 'apps' basadas en él... Lo malo es que sólo está disponible para Android.
Noom Cardio Trainer - Aunque está 'app' está sólo en inglés es de lo más intuitiva. Puedes hacacer footing, ciclismo, senderismo y otras actividades deportivas. Mide las calorías y registra el esfuerzo realizado con bastante precisión. Sólo para móviles con Android.
Map My Run - Otra 'app' que se reinventa y con la que puedes llevar un seguimiento completo de tu ruta, tiempo, distancia, velocidad, ritmo y calorías en tiempo real. Cuando llegues a casa puedes sincronizar tus datos en su web y compartirlos con la comunidad. De lo más completo para ser una aplicación gratuita. Además la tienes para iPhoneAndroid y BlackBerry.
Strava - Otra 'app' en inglés, pero bastante completa y sencilla de usar. Puedes analizar tu rendimiento y responder a los retos que te plantean otros usuarios (o retarlos tú) y compararte con tus amigos. También puedes dejarte guiar por las rutas populares más cerca de ti. Tiene lo típico: medición de la distancia, el ritmo, la altitud y las calorías quemadas. Además puede recopilar tus datos de frecuencia cardiaca con un sensor Zephyr HxM Bluetooth. Disponible en iPhone/iPod y Android.



jueves

Nace una enciclopedia colaborativa de nutrición

Wiki-Elika reúne más de 1.000 términos redactados por expertos en nutrición, dietética y bromatología





Así como la Wikipedia, aparece una web dedicada al conocimiento y referencias enciclopédicas sobre nutrición y seguridad alimentaria con más de 1.000 términos referidos, a veces con sencillez y brevedad, como por ejemplo para el término “anorexia” (“Término científico para expresar la pérdida de apetito”) y otras con más desarrollo, como, por ejemplo, “hipotálamo”, con referencia médica incluida.
Ha sido desarrollada por ELIKA- Fundación Vasca de Seguridad Agroalimentaria-, con la colaboración de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Está en dos idiomas, español y euskera, y ha sido el resultado del trabajo de 17 expertos e investigadores en nutrición, dietética y bromatología del Departamento de Farmacia y Ciencias de los Alimentos de la Faculta de Farmacia de la UPV/EHU, que han redactado y explicado más de 600 nuevos términos relacionados con la nutrición.
Entre los aportes que resaltan sus editores están unos de gran actualidad, como las “dietas milagro”, entre otras.
Cada una de las referencias incluidas cuenta con el aval de un equipo de profesionales tanto de la UPV/EHU como del ELIKA. La idea es que estos términos estén al alcance de cualquier usuario, desde cualquier parte. Por eso este Wiki se ha desarrollado tanto para los ordenadores de mesa, en su versión web, como para teléfonos móviles y tabletas, vía Android y Apple.

viernes

La salud, el estado de ánimo y el rendimiento dependen en parte de la respiración




La falta de aire y una respiración poco adecuada puede provocar diversos efectos secundarios

¿Sabías que tu salud, tu estado de ánimo y tu rendimiento dependen en parte de tu respiración? Y es que respirar bien es imprescindible para oxigenar el organismo. Toma nota de estos consejos:
  • Para respirar adecuadamente, es importante inspirar siempre por la nariz, ya que las fosas nasales actúan como un filtro natural, además de igualar la temperatura del aire a la del cuerpo.
  • Además, procura llevar el aire hasta llenar los pulmones; quedarse a medias hace que nos sintamos cansados antes de tiempo.
  • Espira lentamente, expulsando el aire de forma gradual y hasta sentir cómo se vacían los pulmones. La hiperventilación se produce precisamente a causa de una acumulación de aire excesivo, producida cuando no se expulsa por completo.
  • También es fundamental mantener una buena postura, con la columna vertebral recta y apoyando la estructura corporal en la zona de los riñones, tanto cuando se está de pie como sentado. El ritmo de respiración en reposo de una persona normal es de en torno a 15 veces por minuto, y durante un ejercicio intenso puede llegar hasta 50.
¿Cómo noto que respiro mal?Todos estos consejos te vendrán muy bien, porque la falta de aire y una respiración poco adecuada puede provocar diversos efectos secundarios, como el nerviosismo, trastornos del sueño, inquietud y tensiones. Éste es uno de los motivos por el que existen terapias respiratorias, que ayudan a solucionar bloqueos energéticos, y que a menudo resultan muy eficaces para liberar tensiones ocultas.

Una ventaja extra...Y una de las ventajas adicionales de respirar a fondo es que se refuerza la musculatura del vientre, la zona de los riñones y la espalda, lo que ayuda a mejorar la figura y darle un aspecto más esbelto. Además, si te encuentras estresado, prueba a respirar hondo: probablemente recuperarás la tranquilidad.

domingo

Mitos sobre las agujetas

Ácido láctico 
Pese a la extendida idea de que las agujetas son fruto de la cristalización del ácido láctico, la teoría más firme actualmente en medicina nos dice que tienen más que ver con la rotura de fibras: "Actualmente apostamos más por la idea de las lesiones en las fibras que aparecen un día después del ejercicio y que pueden durar entre dos y tres días", afirma el doctor José Calabuig, jefe del departamento de Cardiología y Emodinámica de la Clínica Universidad de Navarra.

Acerca de las sales
"El bicarbonato y las sales no sirven para nada", afirma el Dr. Calabuig. "Hagan la prueba. La única forma de recuperarnos de las agujetas son unos días de reposo. Lo que sucede en nuestro organismo es algo similar (sólo que a menor escala) de lo que le pasa a algunos futbolistas, como por ejemplo, ahora mismo, Messi. Tiene una ruptura fibrilar que se diagnostica con radiografía. En nuestro caso con microroturas que se curan de una forma similar".


Para qué sirve el estiramiento
Por tanto, el entrenamiento tras el ejercicio no ayudará a que no nos salgan, así que eso de "estira, que evitarás las agujetas" es otro mito más. "En condiciones normales estirar es algo buenísimo, prepara al cuerpo para el ejercicio físico. El músculo trabaja contrayéndose y es bueno que tenga antes y después una 'aclimatación"', asegura el doctor.






Hacer ejercicio evita que salgan
No exactamente. Si aumentamos la fuerza de nuestro entrenamiento de forma gradual evitaremos que salgan, pero si lo forzamos en algún momento, las agujetas volverán a aparecer. "Lo mejor es conocer nuestros límites para controlar la tensión del ejercicio", concluye el médico de la Clínica Universidad de Navarra.

Volver al día siguiente
Otro de los mitos que solemos escuchar en el gimnasio es que, si te salen, para elminarlas lo mejor es volver al día siguiente (así rompes esos cristalitos), pero ya hemos visto que eso sólo agravará la situación. "Lo mejor es reposar unos días para que el músculo se recupere y, si duele demasiado, se puede tomar un antinflamatorio al día para reducir el dolor y reparar antes la inflamacion", aconseja el doctor Calabuig.





¿Qué pasa con el peso?
Solemos asociar la práctica del ejercicio con la pérdida de peso, pero el doctor afirma que eso no es del todo cierto: "El proceso inflamatorio de la mialgia hace que retengamos líquidos, por lo que esta acumulación (puede llegar a un litro) hará que pesemos más".

¿Sirven los masajes?
Aunque un masaje profesional siempre es una buena opción, el jefe del Departamento de Cardiología y Emodinámica de la Clínica Universidad de Navarra afirma que con un masaje con aceite por parte de alguien no cualificado será más que suficiente: "De esta forma conseguiremos drenar la zona"



¿Sirven las agujetas?
No sirven para nada, ya que son sólo la manifestación de la rotura de fibras. No quiere decir que hayamos hecho bien el ejercicio, sino que hemos llevado demasiado al extremo a nuestro cuerpo y éste ha reaccionado resintiéndose.





¿Y el dolor?
"El dolor tiene sentido pero hay que interpretarlo", confirma el doctor Calabuig. "Puedo levantar peso y me costará, pero tengo que saber controlar la fuerza que me impongo. Si lo sé hacer bien, no tendré agujetas, pero si me paso, saldrán estas pequeñas lesiones". O sea, que nadie mejor que nosotros para saber dónde está nuestro límite.

¿Dónde aparecen?
Aunque veces sospechemos que la primera zona en sufrir las temidas agujetas serán los abdominales, el doctor Calabuig afirma que es la parte delantera de la pierna (que solemos usar menos) la que primero se resentirá: "Los cuádriceps o los gemelos los solemos usar más, y sucede lo mismo con la columna: duelen porque son grupos musculares que habitualmente están menos entrenados (por eso sufrimos tantos dolores de espalda). Conclusión: es más fácil trabajar la tripa que la zona trasera".



Cinco consejos para optimizar entreno y nutrición


   Optimiza el entreno y la alimentación




ENTRENA HASTA QUE ESTÉS CANSADO, NO AGOTADO: SI TE AGOTAS COMPLETAMENTE TU CUERPO EMPEZARÁ A PRODUCIR CORTISOL, LA HORMONA DEL ESTRÉS, Y DEJARÁ DE PRODUCIR TESTOSTERONA Y HORMONA DEL CRECIMIENTO, QUE SON LAS QUE CONSERVAN TU MASA MUSCULAR. NO LLEGUES A ESTE PUNTO.


NO HAGAS CARDIO DESPUÉS DE ALIMENTARTE: SI ENTRENAS JUSTO DESPUÉS DE COMER, TU CUERPO TENDRA UNOS NIVELES ELEVADOS DE INSULINA, LA HORMONA QUE SE ENCARGA DE HACER LLEGAR LA GLUCOSA A LAS CÉLULAS, Y QUE HACE IMPOSIBLE QUEMAR GRASA. ES MEJOR SUDAR CON EL ESTÓMAGO VACÍO Y REPONER ENERGIA DESPUÉS.
         
NUNCA DEBES DE INGERIR SOLO HIDRATOS DE CARBONO: COMER CARBOHIDRATOS SOLOS DISPARA TU INSULINA, Y SI HAY INSULINA EN TU SANGRE, NO QUEMARÁS GRASA. ASEGÚRATE DE CONSUMIR PROTEÍNAS Y UNA PEQUEÑA CANTIDAD DE GRASA EN TODAS LAS COMIDAS. EL ARROZ Y LA PASTA MEJOR QUE TENGAN ALGO DE CARNE O PESCADO.
         
TOMA MÁS CANTIDAD DE PROTEÍNAS: INGERIR MENOS PROPORCIÓN DE HIDRATOS DE CARBONO EVITARA QUE SE CONVIERTAN EN GRASA, Y ESTÁS HACIENDO EJERCICIO, ESTO QUIERE DECIR QUE NECESITAS CONSUMIR MÁS PROTEÍNA PARA REGENERAR TU TEJIDO MÚSCULAR Y MANTENERTE SACIADO. EL POLLO ES UN BUEN ALIADO.
         
NO COMAS HIDRATOS DE CARBONO ANTES DE IR A DORMIR: NI POSTRE, NI PAN, NI PASTA. TU CUERPO PRODUCE HORMONA DEL CRECIMIENTO POR LA NOCHE, QUE HACE QUE SE REGENEREN TUS MÚSCULOS. SI HAY INSULINA EN SANGRE, BLOQUEARÁ LA HORMONA DEL CRECIMIENTO, Y HARÁ QUE ALMACENES GRASA MIENTRAS DUERMES. MENOS CALIDAD MUSCULAR, MÁS GRASA CORPORAL.





sábado

Recomendaciones de la O.M.S. para la practica de ejercicio físico



La Organización Mundial de la Salud establece en una tabla las recomendaciones de actividad física que deberíamos tener en cuenta


La práctica regular de cierta actividad física mejora los niveles de ansiedad y depresión e incide beneficiosamente sobre otras emociones.

Los expertos no se cansan de advertirnos de los perjuicios que conlleva practicar el sedentarismo. Tanto es así que la inactividad física es el cuatro factor de riesgo más importante de mortalidad, además de una de las principales causas de enfermedades crónicas como el sobrepeso y la obesidad.
Según el doctor Rafael Urrialde de Andrés, responsable del área de Salud y Nutrición de Coca-Cola Iberia, el incremento sustancial del sedentarismo y la inactividad física está motivado por los cambios en los hábitos de vida de la población, tanto en los patrones alimentarios como de actividad física, y el descenso en el gasto energético en la vida cotidiana. «Vivimos en un entorno que hace que los avances -tan positivos en muchos sentidos-, contribuyan a que todo resulte más fácil y que moverse sea cada vez menos necesario, y además las actividades de ocio son cada vez más sedentarias».
De hecho, el 41,3% por ciento de la población se declara sedentaria, siendo este hecho más frecuente en las mujeres, según el primer Documento de Consenso sobre Obesidad y Sedentarismo a nivel mundial.
Pero, ¿qué actividad física y cuánto tiempo hay que dedicarle para que sea saludable? Pues según la Organización Mundial de la Salud hay una recomendaciones bastante claras a tener en cuenta.
De 5 a 17 años. 60 minutos diarios de actividad física moderada a vigorosa, esta última deberá practicarse durante 3 días a la semana.
Adultos. 150 minutos semanales de actividad física aeróbica moderada o 75 minutos semanales si es vigorosa. Además, habría que hacer actividades de fortalecimiento muscular durante dos días a la samana.
Mayores de 65 años. 150 minutos semanales de actividad física aeróbica moderada o 75 minutos si es vigorosa. Dos días a la semana con ejercicico de fortalecimiento muscular y tres para mejorar el equilibrio y evitar caísas, en el caso de personas con movilidad reducida.
Beneficios
Las bondades de esta práctica no solo son las evidentes, sino que además el ejercicio físico contribuye a la prolongación de la vida y mejora su calidad.
En concreto, las personas que realizan ejercicio físico se perciben más saludables, con menos estrés y presentan mejor estado anímico que aquellas que no realizan ningún tipo de ejercicio físico.
La práctica regular de cierta actividad física mejora los niveles de ansiedad y depresión e incide beneficiosamente sobre otras emociones, contribuyendo todo esto al bienestar psicológico de las personas.
Diversos estudios sugieren que existe una relación causal entre actividad física y reducción de síntomas depresivos como consecuencia del aumento de la liberación de endorfinas. Igualmente se ha observado que la actividad física ayuda a conciliar y a mejorar la calidad del sueño.




En el plano fisiológico, realizar actividad física mejora entre otras cosas la digestión y la regularidad del ritmo intestinal; previene y/o retrasa el desarrollo de hipertensión arterial y disminuye sus valores; mejora el perfil lipídico en sangre (reduce triglicéridos y aumenta el colesterol HDL); ayuda a mantener la estructura y función de las articulaciones; incrementa la utilización de la grasa corporal y mejora el control de peso; mejora la regulación de la glucemia y disminuye el riesgo de diabetes no-insulino dependiente.
Desde el punto de vista social, realizar actividad física diaria contribuye a aumentar la autonomía y la integración social entre otros aspectos.

viernes

Más de cien deportistas fallecen cada año en España por muerte súbita

El ejercicio físico intenso puede desencadenar un infarto de miocardio en personas que tienen enfermedades del corazón no detectadas

Tanto federados como aficionados deberían someterse a reconocimientos médicos específicos con asiduidad si van a practicar deporte intenso.




En España, cada año, unas 30.000 personas pueden sufrir un episodio de muerte súbita, que ocurre de manera inesperada por causa cardiaca en la primera hora desde que comienzan los síntomas. La práctica deportiva intensa es un factor que incrementa sensiblemente el riesgo de sufrirla.
«Entre los deportistas de nivel se estima que en nuestro país cada año se producen entre 100 y 120 fallecimientos por esta causa», afirma el doctor José Brugada, Académico Correspondiente Honorario de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM) y director médico del Hospital Clínico de Barcelona, durante la sesión sobre ‘Muerte súbita en el deporte’, del Ciclo de Conferencias ‘Medicina y Deporte’.
El deporte a cualquier edad es beneficioso para prevenir muchas enfermedades y produce una serie de cambios positivos en nuestro organismo. No obstante, el doctor Brugada advierte de que tanto federados como aficionados «deberían someterse a reconocimientos médicos específicos con asiduidad si van a practicar deporte intenso. Realizar un examen médico algo más exhaustivo de forma anual es fundamental para saber si nuestro corazón está en perfecto estado para la práctica deportiva y descubrir anomalías, que puedan desembocar más tarde en una muerte súbita cardíaca».
¿Por qué se produce?
La muerte súbita se produce debido a una arritmia cardiaca llamada fibrilación ventricular, que hace que el corazón pierda su capacidad de contraerse de forma organizada, por lo que deja de latir.
La víctima de muerte súbita pierde en primer lugar el pulso, y en pocos segundos, también el conocimiento y la capacidad de respirar.
La patología cardiovascular es la causa más frecuente de muerte súbita. «En general la inmensa mayoría de pacientes que sufre una muerte súbita padece un problema cardiaco no detectado o algún tipo de alteración genética que les ha provocado una muerte súbita eléctrica. En estos pacientes la exploración del corazón no muestra que haya alteración estructural en el corazón, pero presentan una alteración genética que hace que el sistema eléctrico de su corazón esté alterado. En estos casos es importante realizar un estudio genético para develar posibles cardiopatías congénitas y detectar si hay otros familiares que hayan sufrido o puedan sufrir el mismo episodio», explica el experto.
Las cardiovasculares más frecuentes
En los últimos años se han identificado varias de las distintas enfermedades cardiovasculares que con mayor frecuencia son responsables de la muerte súbita de deportistas bien entrenados o de individuos jóvenes aparentemente sanos. Según detalla el doctor Brugada, algunas de ellas son la miocardiopatía aritmogénica, miocardiopatía hipertrófica, miocardiopatía dilatada, el síndrome de Brugada, la taquicardia ventricular catecolaminérgica polimórfica y el síndrome de QT largo.
Importancia de la desfibrilación precoz
Las personas que sufren una muerte súbita sin tratamiento inmediato fallecen en el 90-95 por ciento de las ocasiones. Según apunta el experto, «sólo hay un tratamiento efectivo para frenar la muerte súbita cardíaca y es la desfibrilación precoz».
Este procedimiento, que consiste en realizar una descarga eléctrica en el corazón, a través de unas palas o parches, con las que se pretende reiniciar la actividad eléctrica del corazón, «puede salvar muchas vidas», ya que su empleo aumenta las probabilidades de que un paciente se recupere de un episodio de muerte súbita.
En este sentido, este el doctor Brugada asegura que «aunque el abordaje cultural y legislativo es muy diferente en cada país, las instituciones competentes deberían establecer la normativa necesaria para llevar a cabo una resucitación cardiopulmonar rápida y eficaz. Esto supondría la difusión entre la población general de las maniobras de resucitación cardiopulmonar básica y la instalación de desfibriladores semiautomáticos en todos los lugares donde se concentran las actividades deportivas (polideportivos, gimnasios, campus universitarios, etc.)».
Perfil medio del paciente
Según explica el doctor José Brugada, Académico Correspondiente Honorario de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM) y director médico del Hospital Clínico de Barcelona, estos son los rasgos más comunes:
–Tiene más de 45 años.
–No practica deporte con asiduidad.
–Fuma o ha fumado.
–Presenta otras comorbilidades como hipertensión e hipercolesterolemia, a lo que se añade que «no está en forma y decide empezar a hacer deporte de forma descontrolada, exigiendo a su corazón un esfuerzo enorme para el que no está preparado, por lo que el corazón puede responder con un infarto de miocardio».