Los buenos profesionales saben que para encontrar la plenitud laboral deben comenzar por apreciar su propio trabajo.
Hacer tu profesión la de entrenador personal es mucho más que enseñar ejercicios y contar repeticiones durante el tiempo que dura el entrenamiento.
El tiempo que pasas con tus clientes se forman relaciones de amistad, ocurren anécdotas graciosas, etc.
Estas son algunas de las muchas cosas que hacen que aprecies tu labor.

sábado

Razones y ventajas de tener un pulsómetro

Hoy en día, tener un pulsómetro es tan habitual que lo raro es no poseerlo. Tanto si eres un fanático como si estás empezando en esto del 'fitness', el pulsómetro es un complemento indispensable para saber tanto nuestros puntos fuertes como nuestras limitaciones. Pero si aún no estás convencido, te damos 10 buenas razones para tener uno... O aprovechar mejor el que ya tengas.





1. Un pulsómetro mide tu frecuencia cardíaca máxima. Parece de perogrullo, pero es el principal uso de un pulsómetro. Ahora bien, ¿esto a mí de qué me sirve? Básicamente para saber en qué estado de forma te encuentras. Tu pulsómetro utiliza la fórmula básica de Haskell y Fox, que es restarle tu edad a 220, y ésa será tu frecuencia cardíaca máxima. Es importante que seas sincero, puesto que esto garantizará que te muevas en la zona de frecuencia cardíaca que mejor te conviene. Los más avanzados son más precisos todavía, por lo que te garantizarán un rango óptimo en tu esfuerzo.

2. Es una inversión que se amortiza rápido. Desde los 40 € que te puede costar el más básico hasta precios por encima de los 200 €, un pulsómetro es una garantía para optimizar tus entrenamientos. Mide las calorías quemadas, la intensidad de tu ejercicio, el umbral de tu entrenamiento... Verás lo rápido que lo amortizas.

3. Te permite entrenar mejor en solitario. Muchas veces no entrenamos lo suficiente por temor a pasarnos o todo lo contrario, entrenamos demasiado... Con un pulsómetro no te pasará esto. Todos los aparatos cuentan con un medidor de la intensidad de tu entrenamiento, en función de tu preparación física. Tanto si te pasas como si necesitas incrementar la carga, el pulsómetro será tu mejor entrenador personal para conseguir tus objetivos. Y además en tiempo real. No tienes que competir con nadie, salvo contigo mismo.

4. Te avisa de en que zona estás. Como ya te contamos, dependiendo de la intensidad de nuestro entrenamiento, éste se clasifica en zonas de esfuerzo. El pulsómetro te avisa en cuál estás y si te interesa pasar a otra más exigente, en función de tu nivel de entrenamiento y preparación física. Así puedes ver la evolución real de tu progreso y no equivocarte cuándo te toca incrementar o reducir la intensidad de tu ejercicio. 

5. Te avisa de las calorías que estás quemando con precisión. Es cierto que estamos 'obsesionados' con quemar calorías. Y aunque no es tan importante quemar cuántas más mejor, el pulsómetro nos indica con bastante precisión la cantidad que llevamos consumidas. Pero con un pulsómetro será más importante llegar a tus objetivos que el hecho de quemar calorías porque si.

6. Es una motivación extra para tu entrenamiento. Los que han probado un pulsómetro, ya no pueden vivir sin él. Es difícil entrenar en solitario y no caer en la desmotivación, por lo que un pulsómetro te dará esa ayudita 'extra' que tantas veces necesitamos. Como no puedes engañar al pulsómetro, si estás rindiendo menos de lo que debes te lo dirá... Y si te estás pasando también, por lo que controlarás mejor tus esfuerzos.

7. Te ayuda a conseguir tus objetivos. Con un pulsómetro, encontrar la zona adecuada de intensidad para conseguir nuestros objetivos (reducción de peso, mejora de la capacidad anaeróbica y aeróbica...) está garantizado. Esto es realmente útil para saber si con el ejercicio estamos extrayendo la fuerza de, por ejemplo, nuestra reserva de grasas. 

8. Elige el pulsómetro adecuado a tu entrenamiento y nivel. Los pulsómetros más avanzados te permiten incluso conectarlos al ordenador para ver tu progreso. Pero quizás no necesitas tanta sofisticación para tu entrenamiento. Cualquier pulsómetro 'básico' te permite saber lo adecuado de tu ejercicio y tu progresión. Además cada vez son más cómodos y fáciles de entender. 


Si a eso añadimos que, hoy en día, hay un sinfín de 'apps' para 'smartphones' que te permiten agregar tu pulsómetro y controlar así mejor tu progresión, más visual que nunca. Tu entrenamiento no volverá a ser el mismo. Garantizado.