Anquilosar
Disminuir o imposibilitar el movimiento de las articulaciones óseas: la artrosis es una enfermedad que anquilosa los huesos. (Ú. t. c. intr. pronominal: como no hacía ejercicio, se le anquilosaron las piernas).
Condroma
[Medicina] Tumor producido a expensas del tejido cartilaginoso: los huesos son el lugar más frecuente de formación de condromas, en especial, en manos y pies.
Dislocación
Daño que se produce cuando un hueso se sale de su articulación: ha sufrido una dislocación del hombro izquierdo y estará de baja durante tres semanas
Sinónimos
Luxación, lesión, desarticulación, descoyuntamiento, torcedura, distensión, desajuste, deformación, discontinuidad.
Epicondilitis
Conocida también como "codo de tenista", la epicondilitis es una reacción inflamatoria de la región epicondílea que se manifiesta en forma de dolores articulares. Su causa es la repetición de un mismo movimiento, por eso se trata de una lesión por sobrecarga. Se produce entre los deportistas, fundamentalmente en los tenistas, tanto por fallos de técnica como por una mala elección de la raqueta. También la pueden sufrir los esgrimistas, golfistas y jugadores de ping-pong. Existen también epicondilitis de origen profesional, como las que aparecen en albañiles, pintores, mecanógrafos, etc., tras un esfuerzo prolongado.
Los síntomas de la epicondilitis consisten en dolor progresivo en la región epicondílea que ocasiona incapacidad funcional con dificultad de movimiento. Este dolor, en ocasiones, se irradia a la cara externa del antebrazo. La radiografía no suele mostrar alteraciones. Suele evolucionar hacia la curación, aunque existen formas rebeldes.
El tratamiento consiste en reposo de la articulación del codo, asociado a la aplicación de calor local en forma de compresas calientes húmedas, bolsas de agua caliente, etc., o en la colocación de una férula de escayola o prefabricada en metal o plástico que limite la extensión del codo. También pueden inyectarse corticoides y realizarse técnicas de fisioterapia. Si esto fracasa hay que llevar a cabo un tratamiento quirúrgico.
Esguince
u {m.} Torcedura o distensión de una articulación
& [Patología] Esguince
Toda distensión o elongación traumática de uno o varios ligamentos que estabilizan una articulación. El término esguince también se aplica a la rotura incompleta de los músculos y tendones.
La lesión se acompaña de edema y es bastante dolorosa; como consecuencia se dificulta mucho la movilidad de la articulación afectada. El tratamiento consiste básicamente en reposo absoluto, sin mover la articulación, para que en un periodo de unas tres o cuatro semanas (o incluso más tiempo dependiendo de la gravedad) se cure totalmente la lesión. Son bastante frecuentes los esguinces en la muñeca y en el tobillo, al correr, jugar al tenis o al futbol; y también son frecuentes en la rodilla, al practicar el esquí, entre otras muchas actividades.
Espondilitis
u {f.} [Medicina] Inflamación de una o varias vértebras.
Hernia
{f.} | [Medicina] hernia, rupture
u {f.} Tumor producido por la salida de una víscera fuera de su cavidad.
& [Patología] Existen muchos tipos según su localización y estructura, y la mayoría afectan a la cavidad abdominal.
La más común es la hernia inguinal, es decir, la que progresa por el conducto inguinal, un conducto musculoaponeurótico para el cordón espermático, que constituye una zona más frágil en el hombre que en la mujer, por lo que la proporción de incidencia hombre:mujer es de 6:1. Se trata de hernias congénitas indirectas, con una importante frecuencia de aparición en los niños. El tratamiento de esta afección es quirúrgico.
La hernia de hiato es la que tiene lugar en las vísceras abdominales a través del hiato esofágico. El cardias es el esfínter que comunica el esófago con el estómago en todos los vertebrados, e impide el paso del alimento desde el estómago hacia el esófago; en la hernia de hiato, este esfínter no funciona correctamente, por lo que se hacen frecuentes, sobre todo en la primera infancia, las regurgitaciones de alimento y los vómitos, a veces, incluso con presencia de sangre semidigerida. La sintomatología incluye fuerte dolor en la zona del conducto esofágico, como si se tratara de una quemadura, y sobre todo después de las comidas. Los síntomas son más graves si se trata de personas obesas.
En el tratamiento se incluye una dieta espesante para que no evolucione una esofagitis péptica por reflujo gastroesofágico y no se vaya estrechando el esófago.
Cuando la salida de una víscera abdominal, o una porción de la misma, se realiza a través del anillo umbilical, se está haciendo referencia a una hernia umbilical. Fuera de la cavidad abdominal también es frecuente la hernia discal, una lesión del disco intervertebral que consiste en la salida del núcleo pulposo de un disco intersomático, a través de una rotura o fisura del anillo fibroso. Éstas últimas suelen producirse como consecuencia de un esfuerzo o aplastamiento, de tal manera que pueden comprimir la médula espinal, así como las raíces nerviosas que salen por los agujeros de conjunción.
En general, las complicaciones más importantes que presentan las hernias son la estrangulación, con los consiguientes problemas vasculares que conlleva; el aprisionamiento anormal de las partes no vasculares del organismo; la contusión herniana, la peritonitis herniana y la imposibilidad de reducir la propia hernia. Por ello, el tratamiento es únicamente quirúrgico, aunque en ocasiones y de forma temporal se aplican unos bragueros de contección, destinados a mantener reducidas las hernias.
Ligamento
2 [Anatomía] ligament.
u [Anatomía] Cordón fibroso que liga los huesos de las articulaciones.
Líquido sinovial
& [Fisiología]
Líquido transparente, muy viscoso, segregado por las membranas sinoviales y que actúa como lubricante en las articulaciones, de forma que facilita el deslizamiento de las superficies articulares. Tambíen se conoce por sinovia.
Una pequeña afección en la articulación puede cambiar la composición del líquido sinovial, que se altera de forma crónica en enfermedades articulares que trascurren con inflamación, como la artritis reumática, en la que aumenta el volumen de líquido y su concentración de proteínas.
Luxación
{f.} | [Cirugía] luxation, dislocation.
{f.} | luxation, luxatio
u {f.} Dislocación de un hueso.
& Pérdida completa de la congruencia entre las superficies articulares de una articulación. Los huesos que forman parte de la articulación presentan desplazamiento relativo del uno con respecto al otro.
Afecta a todas las articulaciones del esqueleto, pero son más propias de la rodilla, hombro, codo o mandíbula. La afección se manifiesta por síntomas como el dolor intenso, en un amplio radio de la zona afectada; por deformaciones a consecuencia del desplazamiento y de la posición anormal del miembro, así como a la translocación de los relieves óseos normales.
Las causas de una luxación suelen ser, la mayoría de las veces, de origen traumático. El traumatismo puede actuar por mecanismo directo, donde se manifesta un movimiento violento de la articulación y suele acompañarse de lesiones óseas, contusiones y desgarros de los tejidos blandos; o por mecanismo indirecto, provocados por movimientos menos violentos pero anormales de la articulación. También son causa de luxación las contracciones musculares muy intensas, sobre todo las que acontecen en el curso de crisis convulsimas.
El tratamiento ha de ser rápido y consiste en moderadas maniobras de tracción y contracción, con el objetivo de reducir la luxación, o bien hacer que la superficie articular recorra el mismo camino que realizó al luxarse; después se inmoviliza para la curación de los tejidos y ligamentos deteriorados. Si no se practica rápidamente, se pueden alterar los extremos articulares y lesionar la musculatura adyacente, por lo que la curación será mucho más difícil.
Metatarsalgia
u {f.} [Medicina] Dolor localizado en el metatarso.
Tendinitis
u {f.} [Medicina] Tenonitis.
& [Medicina] Inflamación de un tendón. Los tendones son cordones formados por tejido conjuntivo fibroso, por los que los músculos se insertan en los huesos y otros órganos.
La mayoría de los casos se producen por la realización de una fuerte actividad física, a la que el organismo no está acostumbrado y responde con una lesión aguda o crónica, acompañada de inflamación en el tendón afectado, así como eritema, calor y crepitación.
Uno de los más afectados en el cuerpo humano es el grueso tendón de Aquiles, formado por la reunión de los tendones de los músculos gemelos (los más superficiales de la pantorrilla) y el sóleo (músculo de la pantorrilla unido a los gemelos por su parte inferior); el tendón de Aquiles termina insertándose en la parte inferior de la cara posterior del hueso calcáneo, hueso corto del tarso, situado en la parte posterior del pie, donde forma el talón. Por ello, la tendinitis aquílea es muy dolorosa, acentuándose con la presión del calzado. También son frecuentemente afectados el tendón bicipital (del bíceps) y el tendón patelar (también conocido como rodilla del saltador).
Los tendones representan los puntos de apoyo de los músculos y a través de ellos se trasmite el juego de fuerzas de la musculatura esquelética. La patología de los tendones es importante porque limita el movimiento de la zona afectada.
Para su curación se requiere reposo durante al menos 10 días, no realizar esfuerzos en la zona afectada y, en ocasiones, la administración de antiinflamatorios no esteroideos, para aliviar el dolor. Algunas veces se recomienda un tratamiento físico, a base de ejercicios de flexibilidad y estiramiento, o actividades que no provoquen la tensión del tendón afectado, como la natación o la bicicleta. Para su prevención es importante realizar ejercicios de calentamiento antes de iniciar una actividad física de riesgo, como por ejemplo esquiar, y realizar métodos adecuados de entrenamiento, evitando los aumentos bruscos de intensidad y duración de una determinada actividad.