Los buenos profesionales saben que para encontrar la plenitud laboral deben comenzar por apreciar su propio trabajo.
Hacer tu profesión la de entrenador personal es mucho más que enseñar ejercicios y contar repeticiones durante el tiempo que dura el entrenamiento.
El tiempo que pasas con tus clientes se forman relaciones de amistad, ocurren anécdotas graciosas, etc.
Estas son algunas de las muchas cosas que hacen que aprecies tu labor.

viernes

Descanso activo y para qué sirve


  • Seguro que se lo habrás oído a un compañero, amigo o leído de pasada en algún artículo de 'fitness' pero aún no sabes lo que es... El descanso activo. Dos palabras en principio contradictorias que en realidad esconden más de lo que creemos. Por descanso activo se entiende la actividad ligera que podemos realizar los días que no entrenamos. Y sus beneficios son mayores de lo que crees.



No, no nos hemos vuelto locos... ¿Descansar haciendo ejercicio? Algo parecido propone el descanso activo, un modo muy particular de entender las jornadas de descanso quecada vez tiene más adeptos en el mundo del 'fitness' o el 'running'.
Para empezar, hay que distinguir entre descanso total y descanso activo. Básicamente el descanso total es no hacer nada los días que no entrenamos. Ésta ha sido la tónica general durante muchos años, que en las jornadas de descanso aprovechemos para darle un respiro a nuestros músculos. Sin embargo, las reglas del 'fitness' se reescriben todos los días...
Y es que el descanso activo (también llamado entrenamiento de regeneración) seempezó a aplicar con los deportistas de elite, al comprobar que se recuperaban mejor tras un gran esfuerzo descargando poco a poco su cuerpo. Maratonianos, fondistas, ciclistas y futbolistas fueron los primeros en aplicarlo. Hacer una pequeña actividad física ligera como correr al trote (o sobre el famoso 'rodillo' en el caso de los ciclistas) proporciona a los músculos una dosis 'extra' de oxígeno y nutrientes gracias a que se incrementa la circulación sanguínea.
De ahí llegó a los círculos de 'fitness' y deportistas 'amateur' el descanso activo. Si en nuestra jornada de descanso introducimos una ligera actividad física (como si fuera un calentamiento, pero más largo), nuestros músculos se recuperarán más rápido. Parece una incongruencia pero hay bastante documentación al respecto. La actividad física, por muy ligera que sea, favorece la irrigación sanguínea de nuestros músculos y por lo tanto su recuperación.
Si ya te hemos convencido y estás justo en tu jornada de descanso, sólo te queda ponerte a ello. Es muy sencillo, tan sólo tendrás que dar un paseo largo andando de unos 45-50 minutos, dar una vuelta en bici (repetimos, una vuelta y a ser posible en llano) de una media hora o unos largos en la piscina durante 15-20 minutos. Si crees que es demasiado o estás empezando, consulta antes con tu monitor o un experto la mejor manera de descansar 'activamente'. Verás como te recuperas antes de los esfuerzos.